Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro nació y creció en un barrio obrero de la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde, junto con sus tres hermanos. Comenzó a jugar oficialmente al fútbol en 1993 en el Clube Futebol Andorinha de Santo Antonio, un pequeño club de su tierra. Pronto comenzó a destacar y al cumplir 10 años los grandes equipos de la isla ya se lo disputaban. Se incorporó al Nacional da Ilha da Madeira, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose en una de las más brillantes promesas del fútbol luso. Con 11 años se marchó a Lisboa y en 2001 fichó por el Sporting de Portugal, donde se convirtió en el único jugador en pasar por cuatro equipos de las categorías inferiores y debutar en el primer equipo en una misma temporada. En su debut ante el Deportivo Moreirense marcó dos goles y pasó a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que aquella temporada ganó la Superliga. Un año después debutaba a nivel europeo en la previa de la Champions ante el Inter.
Su salto a un grande
El momento clave de su carrera fue un amistoso entre el Sporting y el Manchester United que en 2003 sirvió de inauguración del estadio José Alvalade XXI y en el que desquició a la defensa inglesa realizando un extraordinario partido. Ferguson confesó más tarde que, tras el pitido final, sus jugadores no dejaban de hablar de Ronaldo. Incluso en el avión de vuelta a Inglaterra, los pesos pesados de la plantilla del United, como Keane o Van Nistelrooy, insistieron al técnico para que contratase a la joven estrella. Una semana más tarde el Manchester anunciaba oficialmente la adquisición del último gran producto de la cantera portuguesa a cambio de 12,24 millones de libras, cantidad récord hasta entonces por un adolescente.
En su primer año en Inglaterra demostró su calidad en la final de la copa inglesa de 2004 (FA Cup), donde anotó el primero de los tres goles de su equipo, que a la postre les harían campeones del trofeo. En su segundo año en tierras británicas creció futbolísticamente asentándose como uno de los mejores jóvenes del balompié mundial, como así le reconocería el trofeo al Mejor Jugador Joven del Año que le otorgó la FIFPro (federación Internacional de Futbolistas Profesionales). El 29 de octubre de 2005 entró en la historia del club inglés tras anotar ante el Middlesbrough el gol 1000 del Manchester United en la Premier League. En la siguiente campaña marcó 17 tantos y quedó segundo en la clasificación de máximos goleadores de la Premier. Además fue uno de los siete jugadores del Manchester incluidos en el Equipo del Año de la Premier 2006-07.
Con el paso de los años Cristiano Ronaldo fue perfeccionando su calidad en el Manchester, donde además de por su buena técnica ha destacado por su inteligencia y su gran físico. En marzo de 2008 se convirtió en el extremo que más goles ha marcado en una misma temporada en el United, superando la marca de otro célebre extremo, George Best (32 goles durante la temporada 1967-68). Fue el primero de sus logros en un año en el que lo conquistó absolutamente todo. Ganó la Community Shield, la Premier y la Champions. Eso con el Manchester. A título individual el mundo del fútbol se rindió a sus pies: máximo goleador de la Champions, Balón de Oro, FIFA World Player, Bota de Oro, Mejor Jugador del Mundo (FIFPro) y Delantero del año de la UEFA. Amén.
Segundo capitán de Portugal
A sus 24 años el niño de Madeira ya ejerce de segundo capitán del combinado luso, por detrás de Nuno Gomes. Debutó con Portugal el 20 de agosto de 2003 ante Kazajistán y representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo los reconocimientos con las elástica de su país llegaron en la Eurocopa 2004, donde fue reclamado tanto por la prensa como por los aficionados. Empezó el torneo sin contar demasiado para Scolari y acabó siendo una de las principales figuras de la selección portuguesa que perdió en la final ante Grecia (1-0). En el Mundial de Alemania (2006) jugó a un gran nivel y finalizó cuarto tras caer en semifinales ante Francia, y después ante Alemania en la lucha por el tercer y cuarto puesto. En la Eurocopa 2008 volvieron a caer ante Alemania en cuartos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario